El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza dar de baja al menos 175 casillas; en 38 por ciento de los casos es por razones de seguridad y, en el resto, por conflictos políticos y sociales, lo que afectará a poco más de 130 mil ciudadanos.

La cifra total de casillas a instalar en el país es variable pues depende de las resoluciones de los consejos distritales tomadas en estos días e incluso horas antes de la jornada comicial del 2 de junio.

De 170 mil 304 casillas programadas el lunes, a instalar en todo el país, se desagregaron primero 104 (ubicadas en Ciudad de México, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala); ayer fueron colocadas en esta misma circunstancia 66 de Chiapas y cinco en Jalisco.

Los ciudadanos enlistados serán enviados a las casillas especiales; sin embargo, como este tipo de mesas son para ciudadanos en tránsito, es común que las mil 500 boletas dispuestas se agoten desde temprana hora. Otra opción es que les habiliten casillas extraordinarias, diseñadas para incidencias geográficas, pero de este segundo punto el INE no ha emitido información.

El número de casillas dadas de baja podría crecer en las últimas horas, si se toma en cuenta que al inicio de este mes 808 fueron clasificadas en situación de riesgo.

Con información de la Jornada