PREVENIMSS CONTRIBUYE A DETECCIÓN OPORTUNA DE DIABETES

79

   Es importante realizar anualmente la prueba de glucosa a partir de los 20 años de edad

Para prevenir de manera oportuna la diabetes es importante que, la población a partir de los 20 años lleve a cabo diversas acciones como son, la prueba de la glucosa una vez al año, mantener una sana alimentación, control de peso y realizar una actividad física por lo menos durante 30 minutos diariamente, indicó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí.

Señaló que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento de los niveles de azúcar en la sangre; explicó que esto se debe a una falla en la acción de la hormona de la insulina encargada de metabolizar el azúcar. Dicha falla deriva en complicaciones en el organismo como ceguera o daño en la retina, insuficiencia renal y neuropatía.

Indicó el doctor que el sobrepeso y la obesidad provocan resistencia a la insulina y con el paso del tiempo puede presentarse la enfermedad de diabetes.

Expuso que la diabetes tipo I, también denominada diabetes infantil es hereditaria; en este caso, existe un defecto a nivel de la insulina y es necesario suministrarla desde la edad infantil. 

El especialista mencionó que la diabetes tipo II es prevenible por lo que reiteró la invitación a la población que a partir de los 20 años acudan a los consultorios de PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar para realizarse la prueba de la glucosa.

Afirmó que actualmente, el 10.3 por ciento de la población mayores de los 20 años padece diabetes y esta cifra se incrementa incluso llega a triplicarse en la población mayor de 50 años.

“Es importante tomar acciones de prevención, porque al principio, la enfermedad no presenta síntomas”. 

Indicó que cuando la prueba capilar registra niveles superiores a los 100 miligramos por decilitro en sangre, se refiere al paciente para realizar nuevos estudios de laboratorio y así descartar o confirmar la enfermedad. 

Manifestó que para las personas con diagnóstico de diabetes y también para quienes no tienen la enfermedad, se recomienda mantener un peso adecuado. En caso de tener sobre peso, este debe controlarse con la ayuda de un especialista en nutrición; el ejercicio mejora las cifras de glucosa, por lo que se sugiere por lo menos, caminar durante 30 minutos al día, y principalmente llevar una dieta equilibrada y saludable.

Finalmente el doctor López Rodríguez expuso que se debe evitar la automedicación. En el IMSS dijo, existen grupos de autoayuda donde se orienta y promueven hábitos saludables. En las Unidades de medicina Familiar No. 45 y 47 de la capital potosina así como en la No. 3 en Ciudad Valles, se cuenta con DiabetIMSS, donde un grupo multidisciplinario expertos en diabetes, brindan apoyo e información a las y los pacientes.