Empresas fabricantes de dispositivos electrónicos han notificado a sus usuarios la implementación de acciones contra los teléfonos móviles adquiridos a través de las importaciones paralelas o mercado gris.
Ante esta medida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado a las compañías para que finalicen esta restricción y se evite el aumento de celulares bloqueados, pues aseguraron que esto afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.
En un comunicado, explicaron que en fechas recientes se ha observado que diferentes empresas de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado equipos provenientes de importaciones paralelas.
Señaló que las importaciones provenientes del llamado “mercado gris”, pueden afectar la calidad de prestación del servicio, asi como la posibilidad de hacer valida la garantía con el fabricante, por lo que han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras tomen precauciones de los riesgos que involucra el uso de los mismos.
El llamado mercado gris o importaciones paralelas, en un fenómeno que sucede cuando los dispositivos legalmente fabricados en el extranjero, se importan a México sin pasar por el distribuidor oficial o titular de la marca, con el fin de ser comercializados por terceros en nuestro país.
También puedes leer: Inicia limpieza de accesos principales a cementerios municipales de Soledad