Profepa denunciará muerte de jaguar en Ciudad Valles

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que presentará una denuncia penal en contra del hombre que presuntamente mató a un jaguar en la comunidad de El Aquichal, dentro de la zona Tének, en esta localidad. Este acto, también fue denunciado por la asociación Selva Tének y la Dirección de Ecología municipal. 

El responsable del hecho justificó su acción argumentando que el felino estaba atacando a su ganado, llegando incluso a grabar un video que publicó en redes sociales, donde se le escucha decir: “Quien se mete con mi ganado se mete conmigo”. Sin embargo, el jaguar es una especie en peligro de extinción protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y su muerte constituye un delito grave según el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal. 

De acuerdo con la legislación, este tipo de actos pueden sancionarse con penas de 1 a 9 años de prisión y multas de hasta 3,000 días. Además, Profepa iniciará un procedimiento administrativo por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe cualquier acción que cause daño a especies protegidas. 

El jaguar es un símbolo de la biodiversidad en México y su caza está estrictamente prohibida. Organizaciones ambientalistas y ciudadanos han exigido que las autoridades actúen con firmeza para castigar al responsable y proteger a esta emblemática especie.