Marco Valerio
Fernando Sánchez Larraga promovió una demanda de amparo en contra del Congreso del Estado por algunas irregularidades detectadas en el proceso de elección de las y los miembros del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Declaró que en el proceso culminado el pasado 31 de marzo se violaron las garantías de legalidad y de control de constitucionalidad que derivaron en una elección irregular basada en «simpatías, componendas o decisiones arbitrarias de una parte importante de las y los diputados del Congreso local».
Sostuvo que los criterios de elección para la elección no se dieron a conocer y consideró ilegal que se eligiera a 10 personas para el Consejo Ciudadano en una norma que aún no ha sido reformada.
Además, argumentó que la sesión para la elección del Consejo de la CEDH no fue convocada con 48 horas de anticipación “lo que supone una antinomia que en todo caso debió ser considerada por el Poder Legislativo”.
Será a través del despacho corporativo «Vazal», que el abogado Sánchez Larraga busque el amparo, ante la justicia federal para que el Congreso reponga el procedimiento electivo del Consejo Ciudadano de la CEDH.