PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS POR MÉXICO: CÁMARA DE DIPUTADOS

26
  • Diputado de morena propone hacer el cambio de Estados Unidos Mexicanos a solo México

El diputado represéntate de Morena, Juan Martínez Flores planteó una iniciativa en la Cámara de Diputados para hacer el cambio del nombre del país. Por lo que se propuso que en lugar de que la nación se llame Estados Unidos Mexicanos, se “recorte” a solo México.

El delegado detalló que con el cambio también se modificaría el nombre de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se quede en Constitución Política de México. Asimismo se alteraría los artículos 1 en su primer y segundo párrafos, el artículo 10, artículo 12, artículo 27 en su fracción XV, artículo 28 en su primer párrafo, artículo 29 en su primer párrafo, artículo 41 en su fracción VI, artículo 44, artículo 50, artículo 70, artículo 80, artículo 81, artículo 87, artículo 89 en su fracción VIII, artículo 97 en su VI párrafo, artículo 99 en su fracción II, artículo 116 en su fracción VI en el artículo 122 apartado B de los párrafos segundo, tercero y cuarto, esto solo para hacer el cambio de nombre.

En la propuesta que se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, el legislador explicó que, ya que se está llevando una cuarta transformación, es necesario el cambio y que esto “fortalecer valores culturales, espirituales y morales”. Y puntualiza que “somos una república bajo un pacto federal, representativa y soberana por lo que México es el nombre que le da sentido y esencia ya que contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior.”