El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral presentaron ante los Partidos Políticos el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021”; con el fin de que se tomen las medidas sanitarias pertinentes para mitigar los contagios de Covid-19 durante estos tiempos electorales.
Ante esta situación surgen algunas interrogantes, la más importante: ¿Cuál es la necesidad de presentar el mencionado protocolo ante una evidente y ya por demás conocida pandemia? Es muy Simple:
Para que las instituciones políticas acaten las medidas de prevención necesarias, estas deben estar reguladas por alguien, pero ¿quién las regula?
Para ser más precisos, ¿en caso de que algún candidato o candidata no las respeten, ¿quién se va a encargar de ponerle un alto, y con qué soporte legal?
A la menor intervención por parte de alguna autoridad electoral, los partidos políticos se van a lanzar con todo argumentando parcialidad, lo que llevaría a un interminable conflicto que duraría mucho más que las mismas elecciones.
Ante esta situación, se recurrió a la creación de este acuerdo de buena fe entre los involucrados (protocolo) ya que no hay otra forma viable de “forzar” a los partidos a acatar las normas sanitarias, así que se apela a la conciencia y razón de los dirigentes de los partidos políticos locales, la cual esperamos sea la correcta y no lamentemos semanas después las consecuencias de desatadas e irresponsables campañas.
http://www.twitter.com/carlos_alcantar