Hoy 25 de agosto es una fecha especial para las y los potosinos, pues se festeja al santo patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia.
Se trata de un personaje que para los conquistadores españoles significó mucho y en honor al rey europeo decidieron bautizar este poblado, cuando lo fundaron el 3 de noviembre de 1592.
Nació el día 25 de abril de 1214, en Poissy y se convirtió en rey de Francia a los 12 años de edad, a la muerte de su padre, Luis VIII.
Fue canonizado y nombrado santo de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII en 1297, luego de su muerte en 1270 a causa de la fiebre tifoidea.
San Luis trascendió por su participación en dos cruzadas, cuyo objetivo era recuperar el Santo Sepulcro y frenar las invasiones musulmanas en la zona, pero estas no tuvieron éxito. Sin embargo, fue considerado como uno de los caballeros más valientes de la época.
Asimismo destacó por tener uno de los reinados más completos y ejemplares del mundo occidental en su época y es recordado por su amor ala Iglesia Católica.
San Luis Rey de Francia es tan importante para los potosinos que es en esas fechas cuando realiza la Feria Nacional Potosina (FENAPO).