Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada como desaparecida por familiares y activistas durante la mañana de este lunes. Su hija, Milagros Flores, informó que la última comunicación se estableció a las 22:45 horas del domingo 16 de junio.
“No sabemos nada de ella desde ayer, sus teléfonos mandan a puro buzón, no le llegan los mensajes y están personas en su refugio y no salen, entonces estamos comenzando a buscarla”, dijo Milagros a las 13:54 horas, tiempo de Sonora.
La propia Milagros comentó esta mañana que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado desde la Secretaría de Gobernación, se negó a facilitar la búsqueda en el refugio destinado a su madre, una de las Medidas Urgentes de Protección contempladas en la ley. “El Mecanismo nos negó el apoyo para entrar a su refugio a buscarla”, dijo.
De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, previo a la pérdida de comunicación, la activista se encontraba en el estado de Querétaro y el reporte de su desaparición fue recibido a las 11:20 horas de este lunes. Desde entonces, se informó a través de un comunicado oficial, comenzó su búsqueda en coordinación con las comisiones homólogas de Querétaro y de la Ciudad de México.
A raíz de la situación, personajes como Adrián LeBarón y organizaciones como Colectivo 10 de Marzo A.C. emitieron mensajes dirigidos a las autoridades federales exigiendo atención inmediata.
“Pedimos de favor a la SEGOB (Secretaría de Gobierno) y a SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) que localicen a Ceci Patricia Flores, Madre Buscadora de Sonora. Se han tratado de comunicar con ella y no se ha podido”, publicó el primero a través de su cuenta de X.
El colectivo, por su parte, precisó, también a través de X: “desde ayer por la tarde salió desde CDMX a Querétaro, y desde hace más de 15 horas no se ha comunicado”.
Con información de Proceso