El diputado local Rubén Guajardo Barrera (PAN) presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que, a partir de 2025, se elijan mediante votación popular jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, como parte de la armonización legal requerida por la reforma judicial federal publicada en septiembre pasado.
Guajardo planteó someter a votación cinco de las 16 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) que están vacantes, así como las vacantes entre los 66 jueces locales. Las demás magistraturas y cargos de jueces serían elegidos en 2027.
La propuesta también contempla la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Órgano de Administración Judicial, con cinco integrantes electos: uno del Ejecutivo, uno del Legislativo y tres del Judicial. Además, se prevé la instauración de un Tribunal de Disciplina Judicial para supervisar la labor de los jueces y magistrados.
El legislador destacó que es necesario aprobar esta reforma con rapidez, no solo para cumplir con el plazo de 180 días establecido por la reforma federal, sino también para incluir el presupuesto correspondiente en el paquete económico de 2025. “Es importante que el Ceepac cuente con los recursos para organizar esta elección, que será menos costosa al no involucrar partidos políticos”, señaló.
Por último, Guajardo Barrera hizo un llamado a sus colegas legisladores a trabajar en la aprobación de la iniciativa en fast track, asegurando que San Luis Potosí podría convertirse en el tercer estado del país en implementar este modelo de elecciones judiciales, después de Tamaulipas y Michoacán.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gobierno-estatal-lleva-programa-jovenes-nomadas-a-la-educacion-media-superior/