Escrito por Magui Zacarías

Con el objetivo de fortalecer la recaudación fiscal y promover una mayor equidad en el sistema tributario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado una serie de cambios en la Miscelánea Fiscal para el año 2024. Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la eliminación de la posibilidad de compensar saldos a favor de impuestos para pagar deudas de otros impuestos.

Esta medida busca evitar el uso indebido de saldos a favor para eludir el pago de impuestos y fomentar una cultura de cumplimiento fiscal más robusta. Anteriormente, los contribuyentes podían utilizar saldos a favor de un impuesto para pagar deudas de otro, por ejemplo, pagar IVA en contra con un saldo a favor de ISR.

Sin embargo, a partir de este año, la única forma de pagar una deuda de impuestos con un saldo a favor será contra cantidades a cargo por el mismo impuesto, sin que proceda contra impuestos retenidos a terceros. Esto significa que los contribuyentes ya no podrán utilizar saldos a favor de ISR para pagar deudas de IVA, con la finalidad de eliminar la posibilidad de que los contribuyentes utilicen saldos a favor para pagar deudas de otros impuestos, ya que esto podía ser utilizado para evadir el pago de impuestos.

Los contribuyentes que tengan saldos a favor de impuestos a partir de este año deberán utilizarlos para pagar deudas del mismo impuesto. Si no tienen deudas pendientes, podrán solicitar la devolución del saldo a favor a través del portal del SAT.

Es importante destacar que esta medida solo aplica para saldos a favor generados a partir del 1 de enero de 2024. Los saldos a favor generados en años anteriores podrán ser utilizados para pagar deudas de otros impuestos de acuerdo con las reglas anteriores.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/mercadito-geek-daisuki-day-en-el-museo-del-ferrocarril/