El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes, en la conferencia de prensa matutina, que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir la orden de liberación de Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada y cuya liberación se ordenó durante este fin de semana.
Desde Chetumal, Quintana Roo, lugar donde se llevó a cabo la “mañanera” en esta ocasión, el mandatario indicó que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, «para que se analice la conveniencia para llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles. Que no sean los sábados y los domingos».
Asimismo, señaló que se está a la espera «para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso» contra el capo.
Esto luego de que el pasado 1 de abril, la cancillería mexicana informó que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra el ex líder del cártel de Sinaloa.