Ante el constante registro de precipitaciones pluviales, la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad reforzó los recorridos de monitoreo en puntos vulnerables de la zona rural.
El director del área, Omar Oziel Miranda, informó que se monitorea el dren del tanque Tenorio en la intersección de la carretera a Rioverde y río Santiago, hasta la comunidad de Palma de la Cruz.
En este punto se verificó que el agua fluye de manera normal, no hay desbordes, se observa que se encuentra al 60% de su capacidad y se clasifica sin riesgo.
También se realiza el monitoreo de la unión del dren Tenorio y el río Santiago, en el cual sólo se observa espuma fluyendo normal.
De igual forma, indicó que se mantiene la estrecha comunicación con los representantes ejidales y de las comunidades, que están al pendiente de los cuerpos de agua, para evitar desbordamientos o situaciones que impliquen riesgos.
Señaló que a manera preventiva, la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, realizó la limpieza de los drenes y canales que son considerados de riesgo en la zona rural.
De la limpieza de los drenes se saca una cantidad considerable de basura que es la que incrementa el nivel de agua, por ello, de forma preventiva se procede a esta acción antes de la temporada de lluvias.
No obstante, hizo un llamado a la población en general a que no arrojen basura en la vía pública, ya que es arrastrada por los colectores y terminan en cuerpos de agua de las comunidades.
El director del área señaló que no bajan la guardia ante las lluvias, para actuar de manera oportuna en la atención de la población en caso de contingencia.