• Se registró un balance financiero negativo por 1 mil 553 millones de pesos mismo que obligó a adoptar medidas de recorte presupuestal en las dependencias
En su comparecencia con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán reconoció que la siguiente administración estatal tendrá que recurrir a la contratación de créditos para solventar los compromisos de cierre de fin de año, como es el caso del pago de aguinaldos para los trabajadores del estado.
A pregunta de los diputados Ricardo Villarreal Loo, Mauricio Ramírez Konishi, Martín Juárez Córdova y Oscar Vera Fabregat, el funcionario indicó que este es un tema que ya se ha informado al equipo de gobierno de la administración entrante, ya que al presente mes de agosto, no se ha podido contar con una reserva suficiente para cubrir dichas erogaciones, derivado de la presión de liquidez con motivo de la contratación de créditos quirografarios que se realizaron para cubrir gastos con motivo de la pandemia por COVID-19 en el ejercicio fiscal 2020.
Agregó que los efectos generados por las actuales condiciones derivadas por la Pandemia por COVID-19, en 2020 representó una caída en el PIB a nivel nacional del 8.5 por ciento, lo cual ocasionó una variación negativa en las participaciones federales transferidas a la entidad, por 280 millones de pesos, así como en los ingresos coordinados con la federación, los cuales no fueron compensados en su totalidad por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Por ello, se registró una reducción en la recaudación local por 294 millones debido al otorgamiento de estímulos para apoyar el mantenimiento de empleos, así como por el efecto de la contracción de la economía local.
Por su parte, en este mismo ejercicio se incrementó el gasto del Sector Salud en 499 millones de pesos derivado de la reconversión hospitalaria, filtros sanitarios y la implementación de unidades centinela, equipamiento médico, pruebas diagnósticas y equipo de protección.
Por su parte, se incrementó en 403 millones la aportación estatal al Hospital Central y Servicios de Salud del Estado por el cambio de reglas de operación del INSABI antes Seguro Popular; y se realizó la erogación de 77 millones de pesos adicionales destinada a la atención alimentaria de las familias más desprotegidas en la entidad durante la pandemia, así como a la implementación de medidas para la reactivación económica a través del otorgamiento de microcréditos.
Todo ello derivó en un balance financiero negativo por 1 mil 553 millones de pesos mismo que obligó a adoptar medidas de recorte presupuestal en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo por más de 202 millones de pesos, así como la impostergable necesidad de recurrir a la contratación de créditos a corto plazo por 1 mil 300 millones para estar en posibilidad de cubrir los compromisos de gasto al cierre del ejercicio fiscal 2020.
Agregó que dichos créditos que la actual administración contrató con motivo de la pandemia en el ejercicio 2020, fueron liquidados a la fecha por el monto de 1 mil 300 millones de pesos.
Indicó que la reducción en cuanto a participaciones federales es una realidad, y que al momento de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad se encuentra abajo por 400 millones de pesos respecto a lo estimado en este 2021.
Señaló que el año pasado a esta fecha tampoco se tenía la reserva para pago de aguinaldos y se cubrieron por medio de créditos a corto plazo, al igual que en el año 2015 donde sucedió una situación similar durante el cambio de administración, por lo cual dijo, si bien no es la óptima, no se trata de una situación extraordinaria o atípica, “es una situación hasta cierto punto recurrente anualmente y en cambios de administración y la manera de atenderla, a reserva de algunas otras que pudiera haber como apoyos extraordinarios del Gobierno Federal, es recurriendo a créditos de corto plazo”.
Manifestó que para atender esta situación, la siguiente administración contará con las mejores condiciones crediticias, ya que el actual Gobierno Estatal ha mantenido el pago de pasivos, además de que se buscará la manera de dejar una reserva para este fin, aunque no será suficiente para cubrir en su totalidad esta situación.
A pregunta de la diputada Marite Hernández Correa, Pedroza Gaitán señaló que por los efectos de la pandemia por COVID-19 y la baja en la disponibilidad de recursos, otro tema pendiente será el fortalecimiento del sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del estado.
Agregó que al inicio de la administración se propuso no solamente pagar las aportaciones que corresponden, sino reducir los pasivos heredados en pensiones, tendencia que hasta el 2019 llevaba cumplimiento; sin embargo, para los siguientes ejercicios fiscales y la atención al tema de la pandemia, obligó a dejar algunos pasivos en el rubro de pensiones, “de alguna manera no hay un riesgo y están cubiertas en el corto plazo los derechos de los trabajadores, pero si va a colocar a las siguiente o siguientes administraciones con una presión fuerte de gasto y ahí si convendría trabajar juntos los próximos Ejecutivo y Legislativo”.
En cuanto a las medidas de austeridad, para el 2021 se lograron economías por 288 millones de pesos, que tienen que ver con menor gasto de administración, la cancelación de algunos programas y actividades gubernamentales, derivado de la emergencia sanitaria.
En cuanto a atención a rubros de combate a la pobreza, en lo que va de la administración se ha hecho un gasto de 35 mil 326 millones de pesos que corresponden a obras de infraestructura, y servicios básicos para atención de las comunidades del estado que están en condiciones de marginación, así como acciones de asistencia social.
El diputado Edgardo Hernández Contreras cuestionó sobre el monto acumulado de 20 mil 481 millones de pesos, reportado en el Informe de Gobierno como parte de la recaudación de ingresos propios durante la actual administración y que pone como información lo reportado en las cuentas públicas correspondientes.
“En la consulta que realizamos a la información de los ingresos contenida en los estados analíticos de las cuentas públicas del periodo incluyendo el segundo trimestre del presente ejercicio 2021, reporta que la recaudación de los recursos propios incluido los ingresos excedentes es por la cantidad de 28 mil 056 millones de pesos, no los 20 mil que están reportando ustedes, lo que nos arroja una diferencia de 7 mil 575 millones de pesos, es decir que el monto por la cantidad de 20 mil 481 millones de pesos que ustedes reportan tramposamente en el gobierno es incorrecta”.
Agregó que no es desconocido que los ingresos excedentes son utilizados y ejercidos por el Ejecutivo de forma discrecional, “ya que no requieren de la aprobación del Legislativo, bajo el amparo de una ley a modo, por la Ley de Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí”.
En relación a lo informado en el apartado de saneamiento de los pasivos, reporta que al corte de la segunda cuenta pública trimestral, la reducción de los pasivos totales del estado es de 6 mil 077.6 millones de pesos, un 28.6 menos que el monto recibido al inicio de la administración, “y aun cuando representa un avance importante, es necesario informar que la Secretaría de Finanzas recibió ingresos excedentes que fueron captados durante los 4 años, de 2016 a 2019, porque según los informes de la cuenta pública de este periodo, nos indican que se obtuvieron ingresos excedentes de libre disposición por la cantidad de 13 mil 466 millones de pesos y no es de extrañar que dichos recursos hayan tenido un manejo discrecional por parte del Ejecutivo lo que ha quedado evidenciado por los resultados de la fiscalización de la cuenta pública del año 2018, en donde la Auditoría Superior de la Federación reportó el incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera al no comprobar el uso y destino de los excedentes de libre disposición por la cantidad de 3 mil millones de pesos”.
Además, dijo que “en el segundo informe trimestral de la cuenta pública, se reporta en el balance presupuestario una disponibilidad financiera de 1269 millones de pesos, lo que significa que dicha cantidad debería de estar disponible en los bancos, pero que al pagar los créditos quirografarios contratados, solo se disponía en cuentas bancarias con 248 millones de pesos que lo cual parece ser indicativo de la falta de liquidez que presagia un desastre de las finanzas públicas”.
Adelantó que esta denuncia la hará llegar a los responsables de la Contraloría del Estado entrante, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes, y pidió se informe en que fueron utilizados estos recursos.
Por su parte, Pedroza Gaitán indicó que el monto del acumulado por ingresos propios es de 20 mil 481 millones de pesos en la administración.
A pregunta de la diputada Alejandra Valdés, el funcionario indicó que la Secretaría de Finanzas no tiene adeudos con el Poder Legislativo, y solamente hay un tema de una partida que corresponde a retenciones del impuesto sobre la renta, al utilizar el mismo Registro Federal de Contribuyentes los tres poderes del estado.
En lo referente a los recursos del proyecto de Red Metro, indicó que se tuvo la necesidad de hacer reasignaciones presupuestales, pero que actualmente ya se cuenta con el presupuesto completo para completar su construcción.
En lo relacionado al pago de maestros del sistema de Telesecundarias, respondió al cuestionamiento del diputado Ricardo Villarreal, indicó que anualmente se gestiona ante la federación para que absorba el pago de la nómina y se ha buscado la firma de un convenio para que se asuma esta situación de manera definitiva, aunque al momento no se ha logrado.
En lo relacionado al pago de los adeudos por más de mil millones de pesos que al inicio de la administración se tenían con el ISSSTE, se logró la firma de convenio en 2018 y se pagan un promedio de 200 millones de pesos al año; los pagos se están cumpliendo y aún faltan todavía 7 o 8 años de pago.
A pregunta de la diputada Patricia Silva Celis, Pedroza Gaitán indicó que mediante las acciones y medidas de austeridad en materia de reducción de adquisición de materiales, suministros y contratación de servicios generales, con lo cual se logró una reducción del 14.6 por ciento.
Además, de la reducción de salarios de la alta burocracia aplicado progresivamente desde 2017, lo cual ha generado ahorros en este sentido por cerca de 60 millones de pesos, además, del rediseño y compactación de programas gubernamentales.
En su primera intervención, Pedroza Gaitán manifestó que como parte de la política financiera de la administración 2015-2021, a nivel estatal se trazaron tres ejes: el fortalecimiento de los ingresos y activos del estado; la contención del gasto de operación y fortalecimiento de la inversión; y la reducción de la deuda bancaria y saneamiento de pasivos. Con el nivel federal, se buscó la gestión de recursos para proyectos de infraestructura.
En materia de ingresos, se buscó mantener sin incremento las cargas fiscales para proteger la economía familiar de los potosinos; incrementar la eficiencia recaudatoria por medio de fortalecimiento de programas de pago electrónico; y fortalecer los programas de fiscalización, con lo cual se logró incrementar en un 21.3 por ciento los ingresos propios del periodo 2015-2020. En este mismo periodo, los ingresos totales del estado se incrementaron en un 16 por ciento, al pasar de 42, 794.5 millones de pesos en 2015, a 49,667.1 en 2020.
Sin embargo, al igual que los ingresos federales transferidos, estos presentaron una reducción significativa en los ejercicios 2020 y 2021 como efecto de la Pandemia por COVID – 19, con una caída de ingresos totales en ambos ejercicios por un monto de 2,584 millones de pesos.
Aún con el efecto de los dos últimos ejercicios se recaudará, como parte de los ingresos propios, un monto acumulado de 20 mil 481 millones de pesos, lo que representa un incremento del 61.6% respecto al mismo periodo de la anterior administración estatal.
Señaló que la presente administración buscó el fortalecimiento de los activos estatales, entre los cuales se cuenta con el terreno que se adquirió como activo sin recurrir a financiamiento, para la instalación de la empresa “FORD”, proyecto que fue cancelado, pero que se mantiene el activo que representa una posible fuente de fortalecimiento de los ingresos estatales mediante su usufructo o eventual venta para la futura Administración Estatal, el cual tiene un avalúo de 1,600 millones de pesos.
Indicó que también se trabajó en la gestión de recursos federales, para el fortalecimiento de los ingresos, hasta el año 2018 permitió la obtención de más de 3 mil 300 millones de pesos destinados tanto al fortalecimiento del sector educativo como al saneamiento de los pasivos financieros del Estado. La tendencia se redujo, y en el ejercicio 2019 se obtuvo 313 millones de pesos, y para 2020 337 millones de pesos, como parte de la política hacendaria del Gobierno Federal.
El incremento en los ingresos, así como el aprovechamiento de los recursos obtenidos a través de las medidas de austeridad, permitieron incrementar el gasto registrado en inversión pública en un 110 por ciento, lo que favoreció la materialización de importantes proyectos de infraestructura básica en los 58 municipios, así como de movilidad metropolitana e infraestructura hospitalaria.
En cuanto al saneamiento de pasivos estatales, informó que al corte de la segunda cuenta pública trimestral se registró una reducción de los pasivos totales por 6 mil 077.6 millones de pesos, un 28.6 menos que el monto recibido al inicio de la administración, ya que en el mes de septiembre de 2015, los pasivos eran de 21,264.7 millones de pesos y a septiembre de 2021 se plantea dejar 15,187.1 millones de pesos.
Se destacan las disminuciones presentadas en los pasivos correspondientes al sector educativo, a través de la implementación de medidas estructurales y aportaciones financieras extraordinarias.
En lo que se refiere al manejo de la deuda bancaria, se establecieron las estrategias: política de cero contratación de nueva deuda pública, la reestructuración de la deuda bancaria y la mejora en las condiciones crediticias.
Al mes de septiembre, se plantea reducir el saldo recibido de la deuda bancaria en un 22.5%, más de 1 mil millones de pesos menos del monto recibido, lo que a su vez representa un logro histórico, siendo la primera de las últimas administraciones estatales que no recurrió al endeudamiento durante su gestión.