La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de las más polémicos problemáticas que ha enfrentado la actual administración.
El grupo de hackers, identificado como “Guacamayas”, compartió la información al medio LatinUs, del periodista Carlos Loret de Mola.
En la emisión 96 de su programa semanal, el comunicador, quien se ha caracterizado por ser un férreo opositor a la administración de la autollamada Cuarta Transformación, presentó la información como el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia.
“Textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales’ […] Esta irrupción en los sistemas de computo del Ejército constituyen la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia”, sostuvo.
Los documentos filtrados, que datan de 2016 hasta septiembre de 2022, revelan disputas entre los titulares de la Defensa y la Marina, así como información sobre el operativo en el que fue capturado y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.