SEGAM CONCLUYE TALLER “CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SERVICIO” QUE OFRECIÓ OFICIALÍA MAYOR

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Con una duración de tres meses, concluyó el Taller “Calidad e Innovación en el Servicio”,
que ofreció la Dirección de Desarrollo Humano de Oficialía Mayor al personal de la
Secretaría Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), cuyo objetivo fue gestionar y mejorar
permanentemente la calidad de los trámites y servicios que ofrece a la ciudadanía.
El taller fue impartido por Virginia Arriaga, quien forma parte del cuerpo de instructores
de la Dirección de Desarrollo Humano, y explicó a los participantes el desarrollo,
implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, considerando un
enfoque integral de valor al ciudadano en la satisfacción de sus necesidades y
expectativas.
Al respecto, la Oficial Mayor del Ejecutivo, Ada Amelia Andrade Contreras, afirmó que uno
de los objetivos que tiene dentro de su plan de trabajo, es que la mayor parte de las
dependencias y entidades que conforman la Administración Pública logren acogerse a los
Sistemas de Gestión de Calidad, y para lograrlo es necesario contar con los procesos
certificados que generen certidumbre en la población usuaria y que contribuyan a una
administración pública sencilla, confiable y transparente.
En este taller se tuvo una participación de 35 servidores públicos, quienes analizaron el
concepto de calidad trasladado a la Administración Pública, que no es otro más que la
capacidad de una entidad de carácter público para prestar servicios que satisfagan las
necesidades y expectativas de los ciudadanos, al menor costo posible. En la actualidad, la
calidad de los servicios públicos está estrechamente ligada a la capacidad de emplear las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, haciendo muchos más
accesibles y rápidos los servicios a los ciudadanos, y aplicar además un trato humano y
cálido.
Asimismo, se analizaron temas de interés como la eliminación de duplicidades,
simplificación de procedimientos, mayor transparencia en el costo de los servicios,
sensibilizar y formar a los trabajadores a través de la difusión de la cultura de la calidad y
la formación adecuada de todo el personal, también la implantación de un sistema de
autoevaluación y de mejora de los departamentos que conforman esa dependencia.