El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que hay una grave carencia de elementos de seguridad en ocho municipios de San Luis Potosí e informó que algunos incluso operan sin un solo policía municipal, poniendo en riesgo la seguridad de miles de habitantes, «es un problema serio… En algunos pueblos solo hay cuatro o cinco policías para todo el municipio, si dos se quedan cuidando al alcalde y uno está en la puerta de la presidencia, solo queda uno para la plaza. ¿Y qué pasa con el resto de la gente?» cuestionó.
Los municipios más afectados se encuentran principalmente en el Altiplano, como Villa de la Paz y Villa Hidalgo, pero también se incluyen Cerro de San Pedro y algunos municipios pequeños en la Huasteca, como San Antonio.
La falta de personal se agrava por la inexistencia de patrullas. «Estoy impulsando el fortalecimiento de las policías municipales… estamos adquiriendo 30 unidades que serán entregadas al 100% a las policías municipales, en lugar de que se las quede el estado» declaró.
Exhortó a los alcaldes de los 58 municipios para que inviertan en seguridad pública utilizando los recursos del Ramo 33. «A través de la Contraloría, vamos a estar observando si realmente los ayuntamientos están invirtiendo en fortalecer sus cuerpos policiacos».