La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la creación de 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados del país. Estas áreas, que suman un total de 17 mil 918 hectáreas, se suman a las 200 Áreas Naturales Protegidas que resguardan el patrimonio ecológico del país.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) será la entidad encargada de administrar estas nuevas áreas. Este logro –que la Semarnat califica de histórico– se deriva del acuerdo presidencial que instruyó a la Semarnat y al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) a declarar como Áreas Naturales Protegidas aquellos terrenos con un alto valor ambiental.
Las nuevas áreas designadas se distribuyen en diferentes estados del país:
- Baja California: Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas).
- Baja California Sur: Parque Nacional Nopoló (2,076 hectáreas) y Parque Nacional Loreto II (6,217 hectáreas).
- Sinaloa: Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (2,489 hectáreas).
- Guerrero: Parque Nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas) y Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana (282 hectáreas).
- Oaxaca: Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula (1,923 hectáreas), Parque Nacional Huatulco II (2,237 hectáreas) y Parque Nacional Ricardo Flores Magón (1,812 hectáreas).
- Quintana Roo: Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines (4 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat (16 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura (37 hectáreas); y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito (10 hectáreas).
Con información de Proceso
También puedes leer: