Con información de Emsavalles

 

El titular de la dirección de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio, Gaudencio Martínez Martínez afirmó que la firma plasmada en la constancia que acredita a José Pedro Carrizales Becerra como indígena esa falsificada, sin embargo, no interpondrá denuncia por el acto a todas luces ilegal, con el que buscaba el legislador, continuar con un cargo público como diputado plurinominal abanderado por Morena, aunque explicó, que ya levantó un acta de conocimiento ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior tras la controversia sobre la presunta adscripción de Carrizales Becerra como indígena Tének, a fin de registrarse como candidato a la diputación plurinominal de Morena.

Sobre el hecho, el funcionario municipal sostuvo que el no ha extendido ninguna constancia indígena.

 

«La verdad es que esas constancias son falsificadas, yo no he extendido ninguna en los últimos días, menos para Pedro Carrizales Becerra», afirmó para Emsavalles.com.

Sobre si interpondrá una denuncia, el funcionario municipal admitió que pese a haber un delito, no quiere problemas, por lo que no interpondrá una denuncia, pero si hará constar ante la Fiscalía General de la República, los hechos ocurridos.

Asimismo, pidió al legislador pida una disculpa a los pueblos originarios, que aunque falsificó una constancia de la etnia Tének, le faltó al respeto a todas las que existen en la entidad potosina, desde la Náhuatl, Xi´Ui, Mazahuas y Mixtecas, etcétera, que enfatizó tan solo en San Antonio, el porcentaje de población de indigenas es del 97%.

Abundó, que cuando se le llegan a solicitar constancias, el aplica incluso un examen oral y escrito, a fin de corroborar que son indígenas los solicitantes, por lo que dicha situación con El Mijis, ha causado un gran descontento, pero también en la población e general.

Declaró también que aunque no hay certeza de que El Mijis falsificar las firmas, si es uno de los responsables, ya que la constancia, solo lo beneficiaba a él y a la dirección de Asuntos Indígenas jamás la solicitó.

«Hay que tener respeto por las etnias, la mayoría Tének en San Antonio y también están violentando mis derechos, están faltando al respeto a todos los indígenas, no solo Tének, sino náhuatl, etcétera», insistió pidiendo al legislador ser más respetuoso con los pueblos originarios.