Escrito por Daniela Olivares

San Luis Potosí, SLP.- Ante la sequía que ha golpeado a las cuatro zonas del estado con lluvias intermitentes y escazas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), José Alfredo Pérez Ortiz informó que como consecuencia se este año se podrían tener perdidas de hasta un 60% de producción en diversos productos como la caña de azúcar, maízales,  cacahuatales entre otros.

Comentó que hasta el momento ningún productor ha solicitado el pago del seguro catastrófico, sin embrago no descartan que este sea solicitado sí las lluvias se siguen sin presentar.

Asimismo declaró que incluso algunos agricultores prefirieron no sembrar este año por la sequía y así evitar perder su inversión.

«Como todos sabemos tenemos grandes problemas con la sequía, con la falta de lluvia, cosa que hemos estado realizando por instrucciones del señor Gobernador pues son las obras de  captación de agua de lluvia, seguimos trabajando en las comunidades de las cuatro regiones del estado y esas máquinas no han parado. Hemos hecho convenios directamente con presidentes municipales, también con ejidatarios y pues nos acercamos», resaltó.

Sobre la posibilidad de que se pudiera realizar la técnica de bombardeo de nubes para propiciar las lluvias, Pérez dijo que la Federación no ha enviado recursos para aplicarlo y reconoció que existe ausencia por parte de la autoridad para resolver esta problemática que está afectando al campo potosino.

Te recomendamos leer • https://www.crmnoticias.com.mx/fenapo-llega-a-4-millones-de-visitantes-y-celebra-rockeando-con-molotov/