La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció la creación de un Plan Nacional de Energía, con el que buscará incentivar la inversión en el país.
Sheinbaum comentó que su visión es una CFE fuerte, pero al mismo tiempo que haya inversión privada en el sector eléctrico.
“Como con un 54% de participación estatal y 46% de participación privada, con reglas claras, bajo qué mecanismos desde la autogeneración, desde qué parte es factible y vinculado principalmente por el desarrollo de las fuentes renovables”, aseguró durante una reunión con empresariados organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El sector energético es clave para la relocalización de industrias en México, proceso conocido como nearshoring.
Añadió que en términos de energía, hay una importante inversión en transmisión que se está desarrollando.
Dijo que al mismo tiempo cerca de 9,000 watts están en desarrollo por parte de CFE, y que en su administración se inaugurarán varios centros de generación de energía eléctrica.
“Es una parte fundamental de desarrollo del sureste con los polos de desarrollo que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces estamos trabajando en el plan nacional de energía. Este plan nacional de energía es un plan de largo plazo para los próximos 25 años”, comentó.
Sheinbaum señaló que ese plan permitirá el desarrollo hacia las fuentes renovables de energía, con el que se buscará ampliar también la electromovilidad y otros esquemas de desarrollo para el país.
Con información de Forbes