Ante las condiciones de sequía que prevalecen en todo el estado, principalmente en la zona altiplano y la huasteca, es urgente que las autoridades declaren a San Luis Potosí como zona de emergencia y se canalicen recursos para atender las consecuencias de este problema.
Así lo señalaron la presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y el presidente de la Junta de Coordinación Política diputado José Luis Fernández Martínez, al coincidir en que el problema se va a recrudecer en las próximas semanas.
La legisladora señaló que el fin de semana realizó un recorrido por la zona huasteca, donde constató que los cañeros están padeciendo la falta de agua así como los ganaderos, lo que se traduce en pérdidas significativas para dos sectores muy importantes.
Expuso que “esta es una tarea que requiere la participación de todos, si bien es cierto se requiere un estado de emergencia, también como ciudadanos debemos cuidar el agua, es lo que nos da vida”.
El diputado José Luis Fernández Martínez dijo que “ya se había anticipado que este año iba a ser muy complicado con el tema de las lluvias y evidentemente, se están generando algunos problemas con el campo, sobre todo en la zona altiplano.”
Fernández Martínez hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de gobierno del estado y al Gobierno Federal, para que analicen las circunstancias por las que están atravesando los agricultores y ganaderos de las diferentes regiones de San Luis Potosí.
El objetivo es que evalúen la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia para acceder a recursos extraordinarios y apoyar a los agricultores y ganaderos, a fin de que puedan salir de esta crisis la cual parece no tener fin.
También puedes leer: Fortalece SECULT patrimonio cultural de pueblos originarios