Por Magui Zacarías
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que hay un grave déficit de policías municipales en la Zona Media de San Luis Potosí, durante una mesa de seguridad realizada en el municipio de Cárdenas, “es inaceptable que algunos ayuntamientos cuenten con menos de la mitad de los efectivos necesarios para operar normalmente”, declaró.
Señaló que en el municipio de Cárdenas, por ejemplo, solo hay seis policías municipales acreditados y cuatro no acreditados, cuando el mínimo necesario es de 35. Rioverde, por su parte, cuenta con 80 policías, pero debería tener más de 100. Y Tamasopo apenas tiene 15, mientras que su necesidad supera los 50.
Ante esta situación, Gallardo cuestionó el destino del recurso federal que se ha incrementado para la seguridad pública, sin que se observen resultados tangibles. “Vamos a realizar auditorías para saber en qué se ha gastado el dinero y por qué no se ha traducido en una mejor seguridad para los ciudadanos”, anunció.
Como medida inmediata, el gobernador confirmó la llegada de fuerzas de seguridad federales y estatales a la Zona Media. Personal de la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional trabajarán en conjunto para restablecer la paz en la región, “no vamos a permitir que la delincuencia siga atemorizando a la gente, estas corporaciones permanecerán en la Zona Media hasta que las condiciones de seguridad vuelvan a la normalidad” concluyó.
El problema de la falta de policías no se limita a la Zona Media. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el número ideal de policías por cada mil habitantes es de 1.8. Sin embargo, en San Luis Potosí, el promedio estatal es de apenas 0.8 policías por cada mil habitantes.
Esta situación se traduce en una menor capacidad para prevenir delitos y responder a las emergencias. Además, los pocos policías que hay se ven obligados a trabajar largas horas en condiciones precarias, lo que afecta su moral y eficiencia.