Según datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se detalló que en el estado de San Luis Potosí, en este año se han registrado un total de 672 asesinatos violentos, lo que significa que son 215 homicidios más de los que se registraron el año pasado.
Sin embargo también se especificó que se ha tenido un aumento de 81.7 % en delitos relacionado con el narcotráfico, en este año se registraron 1, 357 denuncias, lo que significa 570 más en el año 2019. Por otro lado, en cuanto a las incidencias delictivas se ha mantenido a la baja ya que de las 48 mil 195 que se registraron el año pasado, se disminuyó a 42 mil 115 ante este 2020.
No obstante, en esta época decembrina también se tiene un aumento en la inseguridad en el centro histórico de la capital, por lo que también el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí, Juan Servando Branca Gutiérrez indicó que “es una época en la cual tenemos que tomar medidas adicionales a las ya establecidas, en donde la gente trae muchas veces el dinero en la bolsa y esto es muy difícil, no se puede tener un policía por ciudadano y con la conglomeración en el Centro Histórico se cometen más ilícitos”.
Referente a esto indico que los comerciantes han tenido que aumentar la vigilancia en los comercios, por lo que hasta se han gastado 5 mil o 10 mil pesos en cámaras de vigilancia, para mantener el bienestar del negoció.