La Suprema Corte de Justicia la Nación aplazó al jueves 8 de septiembre la votación respecto a la prisión preventiva oficiosa a petición del ministro ponente y a cargo del proyecto Luis María Aguilar Morales, quien propone eliminarla.
Luis María Aguilar Morales solicitó posponer la resolución a fin de analizar los posicionamientos de los ministros y con base en ello determinar si retira el proyecto para replantearlo con sus consideraciones.
“En lo que estamos aquí interpretando es cómo ver los derechos humanos a la luz de la Constitución frente a la propia Constitución porque ya se han señalado diversos artículos que se deben de tomar en cuenta, cómo entenderlos en relación de las propias normas constitucionales”, dijo el ministro, quien está en contra la prisión preventiva oficiosa automática al considerar que vulnera los derechos humanos.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, accedió a la petición a fin de escuchar en la sesión del jueves convocada a las 11:00 horas la réplica de Luis María Aguilar respecto a la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y adelantó que también se votará el amparo a revisión, cuyo proyecto está cargo de la ministra Norma Piña.