Exfuncionario municipal falsifica documentación oficial y firma, para cobrar 7.7 MDP como laudos laborales también falsos
Por presunto robo a las arcas municipales y falsificación de documentos oficiales más lo que resulte, el Gobierno de esta Capital interpuso una denuncia más contra quien resulte responsable por estos actos de corrupción y en contra de la ciudad y de la población potosina.
El Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz y la Síndica, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, coincidieron en que el actual Ayuntamiento no será cómplice de funcionarios que actúen fuera de la ley y serán denunciados ante las autoridades correspondientes, por lo que no se puede poner en tela de juicio el actuar de la presente administración cuando desde su inicio, y ante diversas irregularidades, denunció los hechos y se está en espera de la aplicación de la justicia.
En este caso específico, la denuncia se interpuso en la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, desde el 6 de noviembre de este año, una vez que se integraron los procesos y se reunieron todas las pruebas necesarias; se espera la integración de la respectiva carpeta por parte de la dependencia antes citada e inicie con la judicialización del caso y después, se proceda a la imputación de los delitos.
El Tesorero del Ayuntamiento precisó que si bien en la Cuenta Pública 2019, no está esa observación, “de nuestra parte detectamos estas irregularidades en el uso y custodia de la chequera para asuntos laborales mediante documentos y juicios labores falsos, al igual que las sentencias, por lo que se interpuso la denuncia respectiva”.
Se detectaron 44 procesos por más de 7.7 millones de pesos, y en todos hubo falsificación de documentos, laudos laborales en los que además se falsificó la firma de la Síndica y también falsificaron documentos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Se expidieron los cheques correspondientes para cumplir con el pago de esas ejecuciones, pero se identificó que el recurso está en cuentas de familiares de un exfuncionario, es decir, el recurso no está perdido sino se sabe quién lo tiene, además se investiga si hay más situaciones fuera de la ley por parte de esta persona.
Precisó que no se afectó a ninguna empleada o trabajador municipal, porque se cotejó y no eran reales. También ya se solicitó a las autoridades labores que se cambie a transferencia electrónica, para evitar este tipo de situaciones fuera de la ley.
Además de rendir un informe a las regidoras y regidores, Rodrigo Portilla, precisó que Tesorería realiza 40 mil operaciones al mes y en la revisión de estas, se identificaron los mencionados 44 procesos. Asimismo, detalló que se refuerzan medidas de seguridad ante el cambio en la titularidad en la Presidencia Municipal.
Por su parte, la Síndica, Alicia Vázquez, confirmó que se presentaron las pruebas necesarias y a pesar de que los tiempos no dependen del Ayuntamiento, sino de la Fiscalía, dijo que estarán en espera de que se clarifiquen estos hechos y se proceda en contra de quien o a las personas responsables.