Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Existen posibilidades de que una falla operativa esté provocando que la planta tratadora de aguas residuales «Tanque Tenorio», este desbordado aguas negras, mismas que están llegando a calles de colonias ubicadas al oriente de la ciudad como «Las Mercedes» y «Los Molinos» desde hace siete días, así lo refirió en entrevista el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil aseguró que el Interapas está atendiendo durante 24 horas la problemática a través de la succión del líquido por medio de máquinas «vactor», utilizadas en proceso de saneamiento de drenajes.
El edil reconoció que estas aguas negras tienen su grado de peligrosidad, debido a que «no sabemos lo que contienen», pues resaltó que la planta tratadora Tenorio tiene un proceso sumamente específico y tecnificado para tratar aguas residuales que contienen roedores, partes de animales, arsénico, medicinas, plomo y otras sustancias peligrosas que no cualquier planta puede trabajar.
El alcalde sugirió llevar a cabo un estudio técnico de fondo para conocer las razones del desbordamiento, pues dijo que incluso podría tratarse de una falla operativa «no intencional».
Aseguró que entre martes y miércoles, la expulsión de líquido contaminado se aminoró, sin embargo resaltó que el personal del Interapas continúa trabajando para evitar que la ciudadanía presente afectaciones por dichos escurrimientos.
Galindo pidió a la población afectada pedir el auxilio necesario, pues dijo existe plena disposición para ayudar.
«Que nos llame (la ciudadanía), porque no hay otra autoridad que lo esté atendiendo, nosostros tenemos los equipos y experiencia técnica, nosotros no los vamos a dejar solos y ahí estamos al 100% con la gente», puntualizó.
Finalmente recalcó que esta situación es atípica, porque sólo se tienen registros de desbordamientos por lluvias en la ciudad, las cuales provocan que las tuberías del drenaje «congestionan» y expulsen las aguas negras.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/fiscalia-no-descarta-ninguna-linea-de-investigacion-en-el-homicidio-de-el-tiburon-medina/