Con el replanteamiento de las atribuciones de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a partir de 2020 las acciones a favor de la eliminación de violencias dentro de la institución han dado resultados positivos, sin embargo, aún queda mucho por hacer para su total erradicación y sobre todo, que la comunidad sepa que violentar repercute con sanciones.
Así lo señaló en entrevista la maestra Beatriz Aguilera Gallegos, Defensora Adjunta de Promoción y Difusión de la DDU, quien destacó que en el tema específico de violencia contra las mujeres no se habían tenido, hasta 2020, resultados positivos debido a que la carga de trabajo recaía en dos o tres personas, así como la atención que debía brindarse a una comunidad de más de 30 mil universitarios.
Consideró que desde el inicio de la gestión del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP y con la designación de la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez como titular de la Defensoría de Derechos Universitarios se reestructuró el área, lo que le ha permitido hacer más visible sus mecanismos de acción a favor de las víctimas.
Detalló que la conformación de una comisión institucional que tenga representantes de colectivas feministas, administrativos y docentes, aunado a un protocolo que incluso es modelo a nivel nacional ha permitido crear mecanismos para reparar a las víctimas y sancionar a los agresores en temas de acoso sexual, hostigamiento sexual, laboral, violencia en espacios virtuales y sobre todo el entender, por medio de evaluaciones puntuales, que las mujeres han sufrido algún tipo de violencia dentro de los espacios universitarios y que lamentablemente, muchas personas ni siquiera sabían que existía la Defensoría.
Hoy en día, la DDU no solamente atiende violencias contra las mujeres, sino cuestiones propias de los derechos universitarios, como temas de docencia, malos tratos, bullying, etcétera, de forma presencial en instalaciones en el Edificio de Servicios Integrales de la Zona Universitaria Poniente, sino también en los 37 espacios que ha instalado en diferentes entes académicos y de servicio, donde además de brindarse atención, se da información y se aclaran dudas de la comunidad universitaria.
Aunado a ello, se puede visitar el sitio https://www.uaslp.mx/Defensoria, donde también se pueden presentar quejas por medio de formularios sencillos. Ahí también se encontrará material descargable como el Protocolo PASE, Rutas de Atención, textos como el de Violencia en Espacios Universitarios: Género, Masculinidades e Inclusión, entre otros.
La atención también se brinda por medio de visitas a las facultades y entes administrativos de la UASLP en todo el estado, en las cuales se ha asesorado a más de 500 personas en dos años y realizado 75 visitas, con emisión de recomendaciones y seguimiento a cada uno de los casos.
Lo anterior lo informó la licenciada Olivia Salazar Flores, visitadora general de la Defensoría de Derechos Universitarios, quien recordó que antes de 2020 las quejas debían presentarse forzosamente en la oficina de DDU en la capital potosina y era un proceso muchas veces lento, burocratizado y sin resultados. Por lo que desde el inicio de gestión del actual rector, se tuvo la idea de tener una atención inmediata, digerible y con seguimiento a cada una de las quejas presentadas.
“Estar nosotros como oficina en estos espacios donde la comunidad transita diariamente también nos da una mayor comprensión de los fenómenos que se presentan en cada espacio, en cada comunidad. Por ejemplo, era muy distinto atender situaciones del campus Ciudad Valles desde la oficina en la capital, entonces para disminuir esa brecha que nos pudiera generar confusiones en la información o distanciamiento con las personas que se atienden decidimos apersonarnos directamente en estos espacios”, señaló la visitadora general.
“En total se han realizado 60 visitas y este año habrá otras 15, para culminar con 75 visitas durante dos años y medio y atendiendo una población de cerca de 100 en los primeros seis meses, en 2021 a 273 personas y en este año se han atendido 130, aún sin contar las 15 visitas pendientes”, señaló.
Por último, la Lic. Olivia Salazar indicó que el número de atenciones se ha incrementado pues en los primeros dos años y derivado de la pandemia, no había estudiantes en las entidades universitarias, siendo las atenciones en su mayoría a docentes y administrativos, pero ahora, con la ocupación al 100 por ciento han fluido más las quejas y atenciones, mismas que aseguró, tienen seguimiento hasta su resolución.
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