El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exigió a la iglesia Católica que cambie de posición respecto a las escuelas residenciales de indígenas y «asuma su responsabilidad» después de que la pasada semana se hallaron 215 cadáveres enterrados hace más de 40 años en un internado antiguo.

Trudeau señaló que se encuentra «decepcionado por la posición adoptada por la Iglesia Católica» respecto a esto, y ha exigido a la institución dar a conocer la verdad de lo sucedido.

«La verdad está en el centro de la comprensión de nuestro pasado y la prevención de mayores daños en el futuro», dijo el primer ministro, y resaltó la necesidad de «tener la verdad» antes de que se pueda comenzar a «hablar de justicia, sanación y reconciliación».

Todo esto se da a partir de que la semana pasada, una investigación sacó a la luz los restos mortales de 215 menores de edad en una fosa común de un colegio canadiense cerrado en 1978 y levantado para facilitar la integración de la población indígena, la Escuela Residencial India Kamloops, en la Columbia Británica.