Escrito por Magui Zacarías
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra admitió que la máxima casa de estudios, solicitó un préstamo quirografario a la administración estatal por 150 millones de pesos, ya que actualmente no cuentan con la cantidad necesaria disponible para realizar los pagos de nómina del personal de la misma.
A partir de este jueves se informó al personal docente y administrativo que se atrasaran sus pagos al menos hasta la primera quincena de enero, aunque debió pagarse este viernes 12 de enero. Zermeño Guerra indicó que este problema se deriva de la falta de presupuestos multianuales, por lo que se requiere al legislativo la aprobación de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, como aplica en otros estados.
Explicó que el adeudo que tiene el gobierno estatal con la institución se deriva de un desfase de la entrega del recurso federal y de la cantidad autorizada por el legislativo, «hicimos en octubre una solicitud al Ejecutivo del Estado de un préstamo para poder cumplir con las quincenas del mes de enero, porque siempre el recurso federal llega tarde por el dinero federal; se firma el convenio con el Gobierno del Estado, un convenio de la Secretaría de Educación Pública con el Gobierno del Estado” declaró.
Finalmente agregó que al tratarse de un organismo beneficiario, los convenios para el pago de dicho préstamo los establecen la federación y el Estado, pero regularmente se espera que el préstamo pueda ser saldado durante la primera semana de febrero, ya que tienen un mes para que no se generen impuestos adicionales.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/renovado-hospital-de-rioverde-sera-una-realidad-ricardo-gallardo/