Los diputados de la coalición Va por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022.
Los coordinadores en la Cámara de Diputados de los partidos, Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Moreira Valdez (PRI), y Luis Espinosa Cházaro (PRD), acusaron que el Presupuesto 2022 transgrede el principio de progresividad, mismo que fue incorporado en el artículo 1º constitucional en la reforma de 2011.
Refirieron que el presupuesto transgrede el principio de progresividad y es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que, apuntaron, buscan proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes del país.
Los legisladores citaron el documento y mencionaron el caso del sector salud, donde acusaron que el Insabi sigue todavía sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios.
Otros de los programas que refieren en el documento es el de “la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, con un recorte en el ramo de aproximadamente 10 mil millones de pesos.
También puedes leer: México aceptará desembarque de cruceros con casos de covid