Valentino acusado de plagiar diseño de bolso de artesano indígena

La prestigiosa marca de moda Valentino se enfrenta a una acusación de plagio por un bolso que presenta un diseño bordado con cuentas similares al de un accesorio creado por un artesano del grupo indígena Métis y/o Dene. Las similitudes entre los diseños fueron inicialmente denunciadas por Gregory A. Scofield, poeta y artesano métis, quien identificó el bolso de Valentino (a la derecha de la foto) como una copia de un bolso original (a la izquierda de la foto) que data. de entre 1890 y 1910.

El diseñador indígena Scott Wabano también expresó su desaprobación a través de un video, criticando a la marca por elegir apropiarse de arte indígena en lugar de colaborar con artistas indígenas contemporáneos. «Tuvieron la oportunidad perfecta de crear una hermosa colección en colaboración con muchos de nuestros talentosos artistas indígenas, pero decidieron seguir el camino de la apropiación por parte de los colonizadores. Súper decepcionado», dijo Wabano.

La actriz estadounidense Lily Gladstone también se unió a las críticas en sus historias de Instagram, describiendo la situación como «increíblemente frustrante». «Sí, el trabajo con abalorios de los Métis y los Dene es impresionante y merece ser destacado, pero no de esta forma», comentó, sugiriendo que Valentino debería colaborar con «artistas indígenas vivos y activos».

Hasta el momento, Valentino no ha emitido ninguna declaración pública sobre el asunto.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/arrestan-a-parastoo-ahmadi-en-iran-por-cantar-sin-hijab-en-youtube/