Marco Valerio

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris anuncio el día de hoy que viajará a México y Guatemala para tratar temas migratorios con el objetivo de abordar y hacer frente las causas principales que generan la afluencia migratoria hacia la frontera.

Kamala Harris fue nombrada por presidente de Estados Unidos, Joe Biden como la encargada de la misión de coordinar a Estados Unidos con México y naciones centroamericanas para frenar la llegada de extranjeros indocumentados, mientras que el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, será quien se ocupe de la frontera.

Aunque aún no hay una fecha establecida y se desconoce si la vicepresidenta también visitará otros países de Centroamérica, su tarea si está bien definida tal y como lo comentó: «hacer frente a las causas de raíz» que generan la migración irregular y saber «qué puede hacer (Estados Unidos) para potenciar el desarrollo» en la región.

Todo esto se debe a que la semana pasada, el gobierno de Biden reveló cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172 mil en marzo, entre ellos casi 19 mil menores, números históricos.