La excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, presentó formalmente la tarde de este jueves la impugnación al proceso electoral y pidió “castigo ejemplar y regaño público” para el presidente Andrés Manuel López Obrador por su intervención en las elecciones, así como por el uso de recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum.

Gálvez Ruiz compartió en su cuenta de X un documento dirigido a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, en el que presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

“Que adjunto al presente escrito juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar las violaciones constitucionales sucedidas en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de que sean tomadas en cuenta en la calificación de validez de la elección”, indicó.

De acuerdo con la senadora, la impugnación presentada no tiene como objetivo solicitar la anulación de la elección, sino que haya una sanción al mandatario por su intromisión en el proceso electoral.

Por otro lado, se prevé que esta tarde los representantes del PAN y PRD ante el INE presenten un Juicio de Inconformidad en el que impugnan el resultado de las elecciones presidenciales, por violaciones graves al principio de equidad, derivadas de la interferencia del presidente durante todo el proceso electoral 2023-2024.

Con Información de Animal Politico