Un tenso enfrentamiento se suscitó esta mañana entre habitantes de la colonia Tercera Chica y Grande y elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), luego de que los primeros intentaran bloquear el reinicio de obras de ampliación en las vías ferroviarias del norte de la ciudad.
Los vecinos, quienes desde hace meses han protestado por el proyecto de la empresa ferroviaria Canadian Pacific-Kansas City, argumentan que la obra obstruye el acceso a sus viviendas y que la empresa no ha respetado un supuesto amparo que obtuvieron.
Según testigos, la protesta comenzó cuando los residentes se percataron del reinicio de los trabajos y acudieron a impedir que los trabajadores continuaran. La situación se tornó tensa cuando los agentes de la GCE intervinieron para desalojarlos por la fuerza, lo que derivó en jaloneos y detenciones.
Hasta el momento, se desconoce si hubo lesionados entre los manifestantes, pero estos exigen la liberación inmediata de los detenidos.
Cabe destacar que la empresa Kansas City Southern (KCS) cuenta con el aval del Gobierno del Estado para la ampliación de las vías. Las autoridades estatales aseguran que el proyecto «detonará la economía de la región» y que San Luis Potosí se ha convertido en un «destino atractivo para la inversión».
El proyecto contempla la rehabilitación de puentes, como el Puente Naranja, y la posible intervención del puente de Universidad, en coordinación con el gobierno estatal.
A pesar del aval oficial, los vecinos de la colonia Matamoritos siguen inconformes con la obra y exigen que se les tome en cuenta y se respeten sus derechos. La tensión en la zona sigue latente y se espera que en las próximas horas se definan los siguientes pasos por parte de las autoridades y los manifestantes.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/rechazan-manifestantes-la-reforma-judicial-en-foro-de-morena-en-slp/