Por la llegada del Frente Frío número 58, personal de Protección Civil en Soledad, despliega un operativo de auxilio y vigilancia en zonas detectables como inundables, desde el día martes y hasta el sábado, de acuerdo como lo prevé el pronóstico climático.

Omar Oziel Miranda, responsable de la dependencia, expresó que las tormentas eléctricas que se han venido presentado desde hace dos días, han obligado a reforzar acciones en conjunto con otras áreas municipales, como Obras Públicas, Tránsito Vial, DIF Municipal y Servicios Municipales, para favorecer a las familias que se han visto afectadas.

Indicó que las tres zonas con mayor riesgo de inundaciones, que son Privadas de la Hacienda, Hacienda San Miguel y Las Cruces; están siendo monitoreadas las 24 horas del día, con cuadrillas permanentes ayudando en labores de desagüe de estancamientos, posibles evacuaciones y traslado de ciudadanos por complicaciones de movilidad.

“Estamos al pendiente de cualquier circunstancia en torno a las fuertes lluvias, para brindar el apoyo a cualquier habitante del municipio, incluso hemos rehabilitado albergues, junto al Sistema DIF, porque puede suceder que alguna familia tenga que ser evacuada y hay que estar prevenidos con esas situaciones”, explicó el director de la dependencia.

Oziel Miranda, agregó que la problemática más común que se presenta en estas épocas de lluvia, son los encharcamientos de grandes dimensiones debido al colapso de drenajes pluviales, por lo que se hace uso de un sistema de vactor para desazolvar y facilitar la fluidez de agua.

Otra de las situaciones que se presentan con frecuencia, son las caídas de árboles, pero rechazó que, esta vez, se hayan registrado en gran medida, además de que existe una supervisión de áreas urbanas con peligro de desprendimiento, esto gracias a la conformación de un Atlas de Riesgo, que resulta útil en estos casos.

Afirmó que los reportes ciudadanos se han incrementado hasta en un 50%, pero se trata de hechos comunes de baja peligrosidad, no obstante, invitó a no dejar de informar a las autoridades de circunstancias que puedan poner en riesgo la integridad de la ciudadanía, “exhortamos a la gente de Soledad a que nos hagan saber cualquier hecho que consideren de riesgo, estamos atentos en la línea telefónica 444- 8 31 12 60, de ahí canalizamos al departamento correspondiente todo lo que nos llega”.

A la población en general, los invitamos a que mantengan siempre limpias sus áreas de desuso, como son lotes baldíos, las calles, las coladeras, porque esa es la razón principal de las inundaciones en zonas habitacionales, la acumulación de basura; y esto, a la vez, provoca el contagio del virus del dengue con la presencia del mosquito en agua residual estancada, finalizó.